Los principales objetivos que se quieren conseguir con este proyecto de mejora y reforma de la EDAR de Castellón, en orden prioritario, son:
- Minimizar el número de procesos unitarios implicados en la línea de agua y de fangos. Esta condición supone un cambio en el tipo de tratamiento, esto es, pasar de un proceso de fangos activados de tipo convencional a un proceso en aireación prolongada, donde se consigue un gran estabilización de los fangos y se simplifica de gran manera la línea de fangos.
- Ampliación del caudal de tratamiento pasando de los 45.000 m3/día actuales a 60.000 m3/día (300.000 hab-eq). Para ello, y dada la limitación de espacio, se diseñará una nueva línea de tratamiento mediante biorreactor de membranas (MBR).
- Disposición de un Tanque de Regulación para tratar las puntas de caudal. Se pretende con esto que la planta trabaje a caudal constante, consiguiendo un proceso más estable y simplificando las labores de explotación.
- Optimización y la reforma de las instalaciones de la EDAR de Castellón, para la mejora en la calidad de las aguas tratadas, pudiendo ser reutilizadas para riego.
- Minimizar el impacto ambiental de las instalaciones, tanto en el interior como en el entorno de su ubicación, haciendo especial hincapié en el tema de la desodorización.
Las obras que se proyectan son:
- Dos nuevos reactores biológicos tipo flujo en pistón de 20.382 m3 y de 20.460 m3 cada uno, así como la conexión con las instalaciones existentes.
La línea MBR consta de:
- Nuevo Pretratamiento: Dos (2) canales de desbaste/tamizado equipados con dos (2) rototamices. Dos líneas de desarenado-desengrasado. Extracción-clasificación de arenas y concentración de grasas
- Nuevo Tanque de Regulación de 8.000 m3 y bombeo de alimentación a reactores MBR
- Nuevos reactores biológicos de membranas (MBR), 4 unidades, de caudal unitario 9.000 m3/día.
- Dos líneas de desinfección UV en canal y tanque de cloración
- Dos (2) espesadores de flotación
Incluye: instalaciones eléctricas; control e instrumentación; servicios auxiliares; sistema de desodorización; diversos edificios para alojamiento de los equipos, control, vestuarios y taller.