Descripción detallada del proyecto
Las obras consisten en la renovación del sifón del Tinajón, que se encuentra situado entre los Términos municipales de Ulea y Molina de Segura, ambos en la provincia de Murcia. El Sifón existente está constituido por dos tuberías paralelas de 1 m de diámetro, con una longitud aproximada de 2,2 Km. La tubería situada a la izquierda se encuentra en mal estado, por lo que es necesaria su renovación; la derecha se ha cambiado recientemente en acero helicosoldado.
El nuevo sifón tiene su origen en la cámara de entrada existente. La salida del nuevo tubo se realiza justo en el mismo punto en el que arranca la conducción izquierda existente. Por tanto, es necesaria la demolición de los primeros metros de la tubería de hormigón armado con camisa de chapa actual.
Esto no afecta al servicio del sifón, puesto que, aunque la conducción de la margen izquierda se deja fuera de servicio, el tubo de acero helicosoldado derecho permanece en servicio en todo momento durante la ejecución de las obras. El trazado discurre por la traza actual de la tubería izquierda en la primera parte de su trazado, por lo que es necesario extraer y demoler el tubo izquierdo existente y colocar en su lugar la nueva tubería proyectada. Se han contemplado diversas secciones tipo en función de los distintos tramos de la conducción en los que ésta discurra
enterrada en zanja.
Para la construcción del nuevo tubo es necesario cerrar la compuerta de la cámara de entrada correspondiente al tubo de hormigón que queda fuera de servicio, es decir, el izquierdo. Para conseguir el vaciado total de la conducción, se abren las válvulas correspondientes en las cámaras de desagüe. Además, para evitar el retroceso del agua por gravedad desde la cámara de salida hacia la conducción, se construye un muro en el interior de la cámara de salida.
El final del nuevo sifón se realiza en vertical, atravesando la solera del canal o acueducto situado entre la cámara de salida del sifón actual y la caseta de acometida de la impulsión. El entronque se lleva a cabo en la zona del estribo de dicho acueducto, reforzando el tubo de entrada con una corona de hormigón en masa de protección.
A continuación se reflejan las mediciones principales de la obra:
– Excavaciones: 22.478 m3
– Entibaciones: 15.304 m2
– Rellenos: 20.453 m3
– Hormigones: 1.428 m3
– Aceros: 43.696 kg
– Tubo de acero de diámetro 1 m. Longitud= 2.209 m