La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha adjudicado recientemente a la ingeniería valenciana Vielca Medio Ambiente la redacción de tres Planes de Ordenación de Recursos Forestales (PORFS).
Cada uno de estos estudios corresponde con las demarcaciones forestales de Segorbe, Requena y Alcoi, abarcando una superficie de estudio que supera la cuarta parte del territorio de la Comunitat Valenciana, y que incluye a un total de 123 municipios. Se trata de tres de las doce demarcaciones forestales en la que está dividida la Comunitat Valenciana, tres de ellas pertenecientes a Castellón, 6 a Valencia y 3 a Alicante. Los trabajos arrancaron en octubre de 2022 y está previsto que terminen a finales del año 2025. Según explica Constan Amurrio, director técnico de esta firma, éstos consisten en un análisis de las potencialidades de los recursos forestales, así como en el establecimiento de las bases para el aprovechamiento forestal sostenible. El objetivo, según el experto, es «conjugar usos productivos y recreativos con una adecuada conservación del medio natural y el paisaje, adaptándose a las particularidades de cada una las comarcas».
En qué consisten los trabajos
Los estudios tienen en cuenta múltiples variables. Se parte de la revisión de la cartografía de suelo forestal existente, adaptándola a la realidad actual, conforme a los criterios de la legislación forestal. Se analizan tanto aquellos productos que tienen un valor de mercado (madera, leña, hongos, pastos…) como los servicios ambientales (uso turístico-recreativo, mitigación del cambio climático, reducción de riesgos de inundación, control de la erosión…), con objeto de establecer un marco de planificación que permita optimizar el carácter multifuncional del monte mediterráneo, siempre con criterios de sostenibilidad ambiental y persistencia de las masas forestales.
En la elaboración de estos estudios interviene un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros de montes, ambientólogos e ingenieros agrónomos. Como apunta Amurrio, “el PORF sirve básicamente para gestionar de forma sostenible los recursos forestales, tratando de armonizar los diferentes usos que pueden existir. Se trata de un instrumento de planificación técnica a nivel intermedio (de demarcación forestal), que apoya tanto la planificación política a nivel autonómico y nacional, como la planificación operativa a nivel de finca”.
Aliado en la prevención de incendios
Aunque el PORF no tiene como finalidad directa la prevención de incendios forestales, muchas de las propuestas de actuación que incluirán los planes favorecerán de forma indirecta la prevención de estos episodios. Es el caso por ejemplo de la reducción de la combustibilidad en zonas de alta peligrosidad por incendios forestales, o la planificación de desarrollo de infraestructuras forestales, como caminos, que son de gran ayuda en caso de incendio. Además, se estudiarán y detallarán zonas prioritarias de actuación para la mejora de acuíferos, control de plagas y enfermedades forestales, reforestaciones y otras muchas.
El PORF de Segorbe, por ejemplo, abarca la zona en la que días atrás se producía uno de los incendios más devastadores de la provincia Castellón, originado en Villanueva de Viver, y que ha afectado ya a más de cinco mil hectáreas del Alto Mijares.
100% Castellón
Junto con los PORFS de Sant Mateu y Vall d’Alba, redactados por esta misma ingeniería en 2015 y principios de 2017, respectivamente, la demarcación de Segorbe completa el territorio forestal de la provincia de Castellón, con lo que Vielca Medio Ambiente, perteneciente al Grupo Vielca, abarca con sus estudios la totalidad del territorio castellonense.
La firma tiene experiencia contrastada en inventario de montes, valoración y tasación de ecosistemas forestales, y desarrollo de herramientas informáticas avanzadas de monitoreo para la restauración forestal y paisajística, tanto en la Comunitat Valenciana como fuera de ella. Además, sus técnicos han llevado a cabo una campaña informativa contra incendios para vecinos de urbanizaciones ubicadas en zonas sensibles.