La ingeniería española Vielca Ingenieros expone su proyecto para evitar inundaciones en la capital y su área metropolitana, castigada por avalanchas de lodo y agua
Vielca Ingenieros, empresa española especializada en obras hidráulicas, ha presentado esta mañana en El Salvador el proyecto definitivo para la construcción de diversas obras de contención que minimizan el impacto de las inundaciones en la región, vulnerable a las avalanchas de agua y lodo que la azotan de forma periódica.
El estudio final “Diseño del proyecto de obras de amortiguamiento del macrodrenaje pluvial del Área Metropolitana de San Salvador” ha sido dado a conocer hoy en el transcurso de un acto público en el que han participado representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Oficina de Planificación Municipal del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU).
Iniciados hace ahora un año, los trabajos de consultoría han sido promovidos por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador (VMVDU) y cuentan con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Por parte de Vielca han estado presentes en la presentación su gerente, Vicente Candela, el coordinador del proyecto, Alberto Vila, el especialista en hidrología Pablo Blanco y el delegado de la compañía en Centroamérica, Rafael Ibáñez.
Tres embalses y cerradas para frenar el agua
Las obras consisten básicamente en la construcción de tres embalses o lagunas de laminación de avenidas de aguas pluviales en el Arenal de Montserrat, ubicada en el área metropolitana de San Salvador. En concreto, se ejecutará una cerrada de materiales sueltos con protección contra el sobrevertido y se protegerá el perímetro de la laguna con diferentes sistemas constructivos según el caso (muros tipo soil nailing, gaviones, suelo claveteado y geoceldas reforzadas con geomallas).
La ejecución de estos trabajos se desarrollará en dos fases; en la primera se construirá una laguna de laminación en Colonia Luz con una cerrada de 19 m de altura y capacidad de embalse de 219,000 m3 de agua de lluvia. La fase segunda comprende la construcción de dos lagunas de laminación en la zona de El Piro; El Piro Aguas Arriba, con una cerrada de 12 m de altura y capacidad de embalse de 215,000 m3, y El Piro Aguas Abajo, con un dique de contención de 12,5 m de altura y capacidad de embalse de 190,500 m3.
El presupuesto previsto para la primera fase es de 19 millones de dólares y para la segunda fase alcanza los 40 millones de dólares. Según los plazos previstos, el año que viene comenzará la construcción de la primera laguna en Colonia Luz. Ya ha salido a la luz el concurso internacional para la supervisión de obras, y está previsto que en unos pocos meses salga a concurso la construcción de esta importante infraestructura.
Una problemática conocida
La ciudad de San Salvador y su área metropolitana se encuentra atravesada por varios cauces que, en épocas de fuertes lluvias, producen desbordamientos, originando importantes pérdidas humanas y materiales. Consciente de la problemática, el gobierno de El Salvador adjudicó mediante concurso público internacional a Vielca Ingenieros, S.A. los estudios previos y el diseño de las obras de protección frente a riadas.
Para desarrollar los trabajos adjudicados, la ingeniería española ha utilizado los métodos más avanzados en cálculo de caudales producidos por lluvias torrenciales. Vicente Candela, gerente de Vielca, explica que para obtener los caudales más probables se han manejado miles de datos pluviométricos: «Analizamos los datos del historial de los caudales, las características de las lluvias en los últimos veinte años y un período de retorno de cien años. Los estudios de soluciones concluyeron que la respuesta más eficiente era construir tres embalses o presas de laminación de avenidas de aguas y encauzar las márgenes para evitar corrimientos de tierras».
«Cuando se construyan las obras proyectadas -asegura Candela- se reducirán significativamente los daños producidos por las lluvias de las tormentas tropicales. De esta forma, la ingeniería española contribuirá a proteger las vidas y los bienes de una importante población de Centroamérica».
Zona vulnerable
Las regiones de Centroamérica sufren cíclicamente este tipo de catástrofes, asociadas a la presencia de fuertes tormentas motivadas por el fenómeno conocido como «El Niño». El último episodio de avalanchas de lodo y agua acontecido en Mocoa (Colombia) se saldaba con más de 250 muertos y cuantiosos daños materiales. También Ecuador, Honduras o Perú (donde desde finales de enero, las inundaciones y deslizamientos de tierras han provocado más de 75 muertos y cerca de 700.000 damnificados) son víctimas de este tipo de catástrofes.
Mientras en Perú la imagen de una superviviente emergiendo del barro fue reproducida en todas las televisiones del mundo, en el Arenal de Montserrat de El Salvador (donde se van a ejecutar las primeras intervenciones), un autobús de feligreses fue arrastrado por la corriente hace ahora nueve años, con el resultado de 32 muertos.