Siguiendo con el plan de expansión iniciado por la empresa hace más de una década, Vielca Ingenieros ha abierto oficinas en Costa Rica, donde espera alcanzar una facturación superior a 350.000 dólares durante lo que resta de año.
La delegación se ubica en Belén, dentro del área metropolitana de la capital San José y muy cerca del aeropuerto. Como explica Vicente Candela, director general de Vielca, «la ingente actividad de los últimos meses ha impulsado la necesidad de disponer de una sede permanente en este país para tener un trato directo y cercano con los clientes, algo que para nosotros es fundamental». Tras la realización del Programa de Emergencia para la reconstrucción integral de las infraestructuras costarricenses tras el paso de los huracanes Fiona y Julia, la ingeniería desarrolla los estudios iniciales a nivel conceptual de las necesidades de reconstrucción en los sectores vial, vivienda y educación.
Por otro lado, se han iniciado varios proyectos en las regiones de Belén, Cartago, Guanacaste y Alajuela, consistentes en trabajos de planificación y ordenación del territorio. A ello se une el diseño de varias plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que incorpora un sistema de aprovechamiento energético de residuos.
De igual forma, Vielca Medio Ambiente, perteneciente al Grupo Vielca, ha estado trabajando en consultorías ambientales para el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute-WRI), con el objetivo de analizar la cobertura vegetal en Costa Rica través de fotointerpretación satelital.
Apuesta por Centroamérica
Con delegaciones permanentes en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, por este orden, Vielca Ingenieros lleva mucho tiempo presente en Centroamérica. En los últimos años ha desarrollado trabajos de muy diversa índole, desde redacción de proyectos y supervisión de obras de agua potable, saneamiento y depuración de aguas para diversas ciudades y comunidades rurales, hasta proyectos para la construcción de una iglesia, hospitales, escuelas y centros judiciales, además de estudios de planificación forestal, inventario de bosques, catastros, estudios de intrusión salina y acuíferos, así como diseño de embalses, encauzamientos, carreteras y viaductos.
Candela subraya la estrategia que les ha llevado a conseguir estos objetivos: «la empresa continúa creciendo en Latinoamérica apostando por la calidad técnica en todos sus proyectos, por la atención personalizada a sus clientes y por la implicación completa en el progreso de los países en los que trabajamos. Esto nos ha permitido llegar donde hoy estamos, con la estimación de alcanzar los 10 millones de euros de facturación en 2024».
Con más de 550 trabajadores en el área y más de 60 proyectos activos en todas las ramas de ingeniería, arquitectura y medio ambiente, Vielca Ingenieros suma ahora su quinta sucursal en Centroamérica, consolidando su firme apuesta por esta región, donde ha llevado a cabo también diversos proyectos altruistas. Merced al prestigio conseguido a través de todas estas actuaciones, la ingeniería ha ejecutado proyectos puntuales en otros países como Belice o Venezuela (este último en Sudamérica).
Ingeniería hidráulica como eje principal
El Grupo Vielca, formado por empresas de ingeniería, arquitectura, medioambiente, energías renovables y laboratorio de ensayos, cuenta con un importante prestigio en el ámbito de la ingeniería hidráulica. Con más de 35 años de trayectoria y una plantilla de 80 trabajadores en España y 550 en las delegaciones, en 2023 facturó 12,5 millones de euros, de los cuales nueve millones (un 70% aproximadamente) corresponden al mercado internacional.