Con la construcción de esta nueva EDAR se da solución a los problemas planteados por la antigua EDAR de Moncofa y la EDAR del Belcaire. La antigua EDAR de Moncofa se situa a una distancia inferior a 200 m. de las edificaciones de la playa. Incluye problemas de capacidad debido a su escasa pendiente y con el punto de vertido a 300 m. de la desembocadura del río Belcaire en la zona de playa, y supone un riesgo medioambiental. La EDAR del Belcaire, que da servicio a las urbanizaciones costeras situadas al sur del río Belcaire y al polígono industrial Casablanca, dota de unas modestas instalaciones creadas para la zona residencial cercana.
Con esta nueva EDAR se consigue el alejamiento de las instalaciones de la zona urbanizada, con lo que se minimiza el impacto negativo que sobre los núcleos urbanos puede originar una planta de depuración y mayor distancia del punto de vertido en el río Belcaire a su desembocadura en la costa.
Las obras consisten en la construcción de una nueva depuradora mediante fangos activados. Un caudal de 12.000 m3/día (60.000 hab-eq) se divide en dos líneas de tratamiento de 6.000 m3/día y está formado por:
- Línea de agua: 2 líneas de pretratamiento (desbaste, desarenado-desengrasado), 2 reactores biológicos en oxidación prolongada, dos decantadores secundarios, tratamiento terciario (filtración mediante discos textiles y desinfección UV), canal de cloración.
- Línea de fangos: espesado por gravedad (1ud), deshidratación por centrífugas.
- Red de colectores:
- Tramo en impulsión de 469 m., mediante tubería de PEAD DN315 mm y presión nominal de 0,6. Mpa EBAR Norte I y EBAR Casablanca
- Sistema de desodorización en las EBARs mediante carbón activo
- Tratamiento terciario para la reutilización de las aguas depuradas, cumpliendo los criterios de calidad establecidos para usos urbanos, riego, uso industrial o recreativo. Consiste en filtración en dos líneas de filtración mediante filtros de telas y desinfección final UV, con conexión final a tanque de cloración.